septiembre 26, 2006

azules (creación)


El cráneo tan pequeño de un niño que nunca naciera
Las alas azules que tenía para volar.


El artista Xiao Yu llevó a la Bienal de Venecia de 2001 esta instalación de criaturas formadas con partes animales y humanas. Esta en particular está trabajada con la cabeza de un feto humano conservado desde 1960 y el cuerpo de un ave. En Suiza recibió una denuncia criminal por la muestra y debió retirarla. Xiao Yu explicó que su obra era una manera de criticar la política de planificación familiar de su país basada en la premisa "una familia un hijo".

2 comentarios:

Cristóbal Orrego dijo...

Excelente. Es necesario combatir la censura del fundamentalismo abortista.

Respecto del tema anterior: reconozco que la falta de contundencia o claridad para oponerse a la píldora, de parte de la pastora, me impulsó a resaltar unilateralmente la mayor valentía y claridad de la Iglesia católica (y reafirmo esta opinión); pero desde luego creo que tienes razón en que el aporte de más mujeres es necesario, y en que los evangélicos hacen, en todo el mundo, un aporte importante a la cultura de la vida. Yo he trabajado con ellos en un grupo pro-vida, y no quiero decir nada que los desmerezca.

Marta Salazar dijo...

puede ser, pero en Suiza, seguro que no lo entendieron como crítica a la política de un nino que se aplica a los chinos "han"; porque los no-han pueden tener dos... o incluso más... saludos!