octubre 09, 2008

Campaña de DOVE por una belleza real

La compañía DOVE ha desarrollado una interesante Campaña por al Belleza Real. Insta a analizar los contenidos y valores que promueven esta industria. Es un buen consejo para los papás y las mamás. Los pude ver en un seminario sobre responsabilidad social de la empresa aquí en Santiago. Esto es ser responsable. Los temas de la campaña llaman cuidar el cabello, más que a parecerse a una estrella de hollywood, o a no erotizar el comportamiento de las niñas explicándoles los contenidos de las campañas publicitarias y su forma de realizarlos, o bien, a reparar en que una persona mayor también puede aparecer en un comercial y ser destinatario de un producto de belleza. Hay que ver estos avisos. Aquí van dos que están disponibles en Youtube.

Dove evolution


Dove onslaught

4 comentarios:

Alex Mitrani dijo...

Hola Andrés

Me parece interesante esto, aunque tengo sentimientos encontrados al respecto. Por un lado son impactantes los cortometrajes y me parecen buenos e importantes los mensajes que exponen. Por otro lado, este tipo de cosa, por mucho que sea una manifestación de responsabilidad empresarial, se trata del marketing viral. Escribiste sobre esos videos y ahora tus lectores van a comentarlos y compartirlos con sus conocidos, y así sucesivamente ayudamos a difundir el mensaje y la marca asociada. No creo que Dove hubiera sido la primera en pensar esos pensamientos o en levantar la voz con esas críticas de la industria de la belleza. Sospecho que esa empresa, buscando una manera de diferenciarse y promocionarse, haya encontrado un corriente existente de pensamiento, una energía latente, y que hayan decidido explotarlo en su campaña. Aquí la línea entre las campañas basadas en la conciencia y las que son motivadas por fines de lucro se pone más que un poco borrosa y eso es lo que me incomoda.

Me parece muy importante que no perdamos a la vista la obligación moral de hacer algo, como individuos, que no sea simplemente responder y comentar sobre las campañas de empresas e instituciones. Sería triste si sintiéramos cumplidas como ciudadanos y seres humanos aportando los 100 pesos a Hogar de Cristo en el supermercado, comprando el último disco de U2, utilizando el software de Bill Gates, y conversando sobre los mensajes que transmite una media cuyas prioridades se alinean en gran medida a la agenda de las empresas que pagan las cuentas.

Eso dicho, de todas maneras prefiero mil veces que las campañas comerciales comenten y ayuden a difundir temas importantes que hagan pensar a las personas, y no meramente intenten a invadir a nuestro espacio mental con imágenes coloridas y música pegajosa. Ojalá que la propaganda de los candidatos en las próximas elecciones municipales tuviera un poco más de contenido real.

Alex.

Andrés Suárez dijo...

Es verdad Alex que las campañas comerciales pueden tener matices que las hacen completamente distintas. Sin embargo, la preocupación social de la empresa no está mal, aunque les haga ganar más dinero. De lo que se trata, es de vender verdad. Si cuandon venden lo hacen verazmente estamos consiguiendo mucho como sociedad.
Andrés.

Alex Mitrani dijo...

Hola Andrés

Por supuesto que la preocupación social de una empresa no esté mal, siempre que sea verdadera, sincera, honesta, y no sólo una manera alternativa de vender. Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de los beneficios para la sociedad de hacer negocios de una manera honesta.

Saludos

Alex

Andrés Suárez dijo...

Alex:
mañana expondré en un seminario para estudiantes de IV Medio este caso de DOVE, dentro del contexto de la ética empresarial y la globalización. Te contaré qué dicen los jóvenes de 17 años de esto.

Un abrazo,
Andrés.