enero 02, 2008

Libro: Historias de diván, por Gabriel Rolón (Argentino)

Historia de diván. Ocho relatos de vida. Buenos Aires, Planeta, 2007.
Llegué al libro de este sicoanalista de pura casualidad. Estando en noviembre en Buenos Aires unos amigos mendozinos me llevaron a ver el show “La venganza será terrible”, de Alejandro Dolina y Gabriel Rolón. Es radioteatro. Comenzaba a media noche. Ambos creaban historias, nos hacían reír, durante 2 horas. Supe del libro del “licenciado Rolón” (1961), que era todo un bestseller, y no alcancé a comprarlo, pero una buena amiga me lo trajo para Navidad, y cómo se lo agradezco. En las 250 páginas que contiene el libro se relatan ocho historias distintas de personas que han pasado por el diván de este singular psicólogo lacaniano. Se repiten historias que conocemos en nuestra vida, ya sea por la propia o por la de que aquellos que nos rodean. El abandono, la culpa, el duelo, los celos, historias muy antiguas que pesan en nuestro recorrido en el siglo, y que van configurando fantasmas que hay que atreverse a ver y enfrentar. No sabría decir bien si es literatura, si es psicología, o qué, y es que no es importante. Son historias verdaderas de casos tratados por el licenciado Rolón, que han contado con la anuencia de los personajes reales, cambiando algunos datos. Está escrito en primera persona, y el aspecto que más me llamó la atención, además de las historias, es la ética profesional.
Si en el catolicismo se habla del “secreto de confesión”, en el mundo de los psicólogos se habla del “secreto profesional”. Las historias que más me conmovieron fueron la de una mujer que habiendo vivido el abandono masculino en algunas etapas de su vida luego no se atrevía a dar el paso de la separación matrimonial, aunque este ya no funcionara, y la de Majo, una chica con tantas ganas de vivir que pone en jaque al autor por su forma de ver la vida.
El libro lo puede leer cualquiera, y encontrará mucho de lo que es la vida, de nuestros miedos y temores, es en cierta manera un espejo, agradable, otras veces no tanto, y desafiante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LA HISTORIA DE MAJO, ME CONMOVIO MUCHO, ES SIN DUDA EL CORAZON DEL LIBRO,SIN DUDA ERA UNA HERMOSA PEROSNA Y ESO LO TRASMITE ROLON ATRAVEZ DE SU ESCRITO.

Andrés Suárez dijo...

Querido anónimo/a: ciertamente es una de las historias más conmovedoras, tal vez porque es de las que está escrita con más alma.
Andrés.

Anónimo dijo...

GABRIEL ROLON, QUE HERMOSO LIBRO,TE FELICITO RECIEN LLEGO A MIS MANOS LA 9 EDICION , ESTOY FASINADA CON LA HISTORIA DE MAJO, REALMENTE SE VE QUE LA QUERIAS MUCHO,Y FUE ALGUIEN MUY IMPORTANTE EN TU VIDA. SIEMPRE EN LOS REPORTAJES HABLAS DE ELLA,QUIZAS FUE ALGO MAS QUE UNA PASIENTE,ME PUEDO EQUIVOCAR PERO ME DA LA IMPRECION QUE ELLA TE LLEGO AL CORAZON.

Andrés Suárez dijo...

Hola anónimo/a, el comentario que hice del libro corresponde a mi lectura. Rolón es otro. Saludos, Andrés

Anónimo dijo...

ANDRES, MUY BUENA PAGUINA,TE FELICITO.EL LIBRO DE ROLON ES MUY BUENO,ESTOY DE ACUERDO CON LO ESCRITO CON RESPETO A LA HISTORIA DE MAJO .ESPERO QUE EL PROXIMO LIBRO SEA INTERESANTE COMO ESTE.

Andrés Suárez dijo...

Muchas gracias anónimo/a por la visita. La verdad, Rolón anima a todo aquel que debe atravesar por el dolor, y luego, por la reparación. Sanar toma tiempo, para el afectado, como por aquel que causó el daño.